El gestionar correctamente su presencia en Google plus, suele ser un tema un poco complicado para muchos negocios o usuarios de esa plataforma en la actualidad.

La llegada a escena de Google My Business para empresas, pilló casi por sorpresa a muchas de las marcas que aún a día de hoy siguen sin saber cómo ponerse al día con esta imprescindible herramienta online. Por ello hay quienes se preguntan:

¿Cómo debería gestionar mi presencia en Google plus y al mismo tiempo aprovechar al máximo My Business?

 

Pensando en la mejor manera de responder a esta cuestión, es que en este 3º post invitado creí interesante contar con la colaboración de mi amigo, y parte de mi equipo, RaMGoN, usuario destacado por G+ en sus foros de ayuda en español.

Espero que disfrutéis de esta “actualizada” súper guía que preparamos y actualizamos con todos los nuevos contenidos que han venido surgiendo los últimos meses para todos vosotros.

Súper Guía para gestionar la presencia en Google Plus de tu negocio

¿Cómo y por qué tu negocio debe estar presente en Google plus? “La gran guía plus”

En este post hablaremos acerca de cómo sacar provecho de todas las posibilidades que ofrece G+ para tu empresa, negocio o marca en Internet.

Es posible que no tengas claro cómo llevar a cabo tu estrategia en G+, ni que conozcas todas sus opciones para empresas.

Bueno, no te preocupes, a todo eso intentaré dar respuesta aquí.

► Lo primero de todo, aléjate de los absurdos tópicos que utilizan los detractores de Google Plus que seguro ya has leído u oído de boca de mucha gente… como lo de ciudad fantasma, por ejemplo.

► En segundo lugar, plantéate bien quién está detrás de todo esto. Ni más ni menos que Google, la misma marca que posee un buscador que más de un 98% de personas en España usan y que gestiona el mayor sistema de publicidad del momento (asociado a dicho buscador y a las páginas webs).

Ese mismo gigante de Internet es el que también tiene cartografiado todo el mundo entero y que permite que tu negocio aparezca localizado en un mapa online por medio del sistema líder en geolocalización global.

Podríamos seguir enumerando servicios por los cuales el buscador debe ser el principal aliado para tu marca, y por supuesto ahí entra también Google Plus, ahora verás por qué.

 

 

¿Qué es Google Plus y qué beneficios ofrece a mi negocio?

Google plus es la cara más social de la propia Google, esta es la explicación más simple y fácil de entender.

Definición
Se trata de su red social cuyo principal interés está en la compartición de contenidos de valor mediante la interacción de sus usuarios compartiendo en el stream principal, círculos o comunidades

El concepto de red social es ciertamente algo novedoso respecto a sus inicios.

Antes la habíamos conocido como una plataforma que servía de nexo de unión para casi todos los servicios que ofrecen los de Mountain View a las empresas en Internet.

La razón principal para su uso entonces,  partiendo de esa afirmación anterior, venía dada por la presencia e integración total de Google Plus en todos y cada uno de los servicios que como empresa podías (y debías) utilizar para maximizar tu presencia en la red.

Sin embargo, como te decía, todo esto ha cambiado desde finales de 2015 con una muy profunda renovación, ahora Google Plus es un servicio independiente, con muchas de sus funciones como Hangouts o Google Fotos independizadas.

Desde entonces el protagonismo dentro de esta red social lo han tomado los contenidos, pasando a un segundo plano las relaciones entre las personas (y por ende los círculos).

Esta afirmación que hago es la que mejor ejemplifica el funcionamiento actual con sus dos principales funciones: colecciones y comunidades.

Son los dos grandes pilares sobre los que se debe sustentar cualquier estrategia de contenidos que quieras llevar a cabo en esta red social.

Pero además, quiero compartir contigo un vídeo en el que muestro las diferencias entre la antigua y nueva versión que aún hoy sigue recibiendo actualizaciones con funciones nuevas y heredadas de la clásica.

Google Plus no sólo sirve como un medio social para conectar con usuarios, sino que su uso permite a un negocio obtener mayores beneficios de estos como veremos más adelante.

 

Estas son otras razones de peso para incluir esta red social en tu estrategia de marketing


  • Google Plus indexa todos los contenidos que compartas en tu página y los mostrará en los resultados a aquellas personas que te tengan entre sus círculos. A diferencia de lo que ocurre con Facebook que no aparecen en los resultados de búsquedas.
  • Los +1 que reciba tu contenido, ya sea en la web, el buscador, la propia página de empresa u otros servirán para posicionarte mejor en el buscador (influyendo directamente en el SEO).
  • Es una plataforma social donde puedes encontrar un target nuevo y diferente al de redes sociales como Facebook o Twitter.
  • La competencia con otras marcas es menor que en otros canales. No hay tantas empresas y por tanto no existe una saturación de cara a dirigirse a determinados tipos de usuario.
  • Relación positiva con clientes potenciales. Según algunos estudios, la relación de los usuarios con las marcas tiene una percepción positiva en más del 53% de los casos (muy elevada respecto a otros canales, tanto digitales como tradicionales).
  • Gran capacidad de segmentación de seguidores para dirigir diferentes estrategias de contenidos, además posibilidad de tener acceso directo a sus emails.
  • Geolocalización. Mejora la visibilidad de tu negocio local en el buscador y en los mapas.
  • Herramientas de analítica propias.

¿Por dónde empezar en Google Plus una empresa? Comienza con Google My Business

Empieza a usar Google My Business para tu negocio

Para comenzar, debes saber que si eres una marca o negocio Google te lo pone muy fácil, tiene una plataforma, especial y diferente a lo que ofrece en la gestión de los perfiles de usuario, desde la que gestionar de forma única todos y cada uno de los servicios que tengas asociados a tu cuenta de la empresa del buscador.

Se trata de Google My Business y es sin duda el gran aliado para gestionar toda la presencia de nuestra en la red.

 

Google My Business nos permite, entre otras funciones, dar de alta nuestra página de negocios, conectar todas las aplicaciones de empresa, a las estadísticas de la página de Google Plus e incluso  con Analytics para visualizar desde allí los datos registrados de nuestra web.

A continuación puedes ver un webinar que realicé con todos los pasos para configurar tu cuenta en Google My Business y algunos consejos con los que optimizar tu cuenta.

Para empezar en Google Plus debemos ir a Google My Business y seguir los siguientes pasos.

1# Crear una página

En este punto debes tener claro si eres una marca, un negocio con local físico o bien ofreces servicios en una zona geográfica determinada (sin local físico).

Esas tres posibilidades que ofrece Google My Business se reducen en realidad a dos tipos de páginas: ubicaciones y páginas de marca.

  • Ubicaciones: tienen un lugar o múltiples físicos asignados en Google Maps ofreciendo servicios y caracteristicas propias a una localización. Esta opción sería la ideal para negocios con locales físicos y profesionales que ofrezcan sus servicios en una zona geográfica.
  • Páginas de marca: tienen una página de Google Plus pero no una localización en Google Maps. Es una opción para marcas o negocios sin local físico (por ejemplo ecommerce) o profesionales que vendan sus servicios por internet.

Por tanto, la elección de una otra opción va a diferenciar claramente nuestra página en cuanto a objetivos, estrategias y la relación con otros servicios que ya estamos usando en la gran G.

2# Completa tu perfil

Una vez creada la página es necesario completar con todos los datos e información el perfil.

Escribe un eslogan atrayente.

Además vincula en la sección “Enlaces” otros canales en los que ya tengas presencia.

3# Verifica tu página y solicita tu Vanity URL

Necesitarás confirmar que eres el poseedor de un dominio y elegir una URL personalizada, más legible e identificativa de tu marca.

Si posees una ubicación además necesitarás verificar la dirección física. El proceso se completa con la llegada a tu dirección de una pegatina de Google My Business y un código que deberás introducir en tu perfil de My Business.

4# Añade una insignia a tu página web

Esta técnica servirá especialmente para atraer seguidores, permitiendo en tu propio canal principal captar nuevos potenciales clientes.

Consigue el código HTML a colocar en tu web aquí .

 

Acciones principales a llevar a cabo para potenciar tu página de Google My Business


Ahora que ya tienes creada tu página de Google Plus lista y  funcionando es momento de poner en marcha una buena estrategia de contenidos que te permita hacer crecer tu comunidad, generar interacciones y lo más importante, cumplir los objetivos que te hayas marcado previamente.

Para esa estrategia de contenidos en G+ te podrás apoyar en los que al principio de este post te decía que eran los principales pilares de esta red social: colecciones y comunidades.

Veamos cómo y por qué.

Crear Colecciones

Colecciones es una estupenda forma de segmentar tu contenido que habitualmente compartes en tu página mediante categorías

Es importante que tengas muy en cuenta que no te siguen a ti, siguen esa colección (contenido).

Una buena estrategia de contenidos nos permitirá posicionarnos como referentes o expertos en determinadas temáticas por las que nos puede interesar que nos relacionen.

Para un negocio o marca se trata de una forma estupenda de publicar contenido permitiendo a sus seguidores elegir suscribirse a cada colección.

Si eres un profesional y te especializas en unas temáticas interesantes también lograrás resultados como tráfico a tu web y centenares de miles de seguidores a tus colecciones de Google Plus, tal como en mi caso.

Algunos ejemplos de uso podrían ser creando colecciones por productos, servicios, consejos, noticias corporativas etc.

Puedes conocer más respecto a cómo sacar más provecho a Colecciones en en el siguiente webinar que realicé para Semrush.

 

Participar o crear una comunidad 

Las comunidades son otra forma de hacer llegar tus contenidos en torno a temáticas sobre las que también otras personas pueden también estar interesadas.

De nuevo, lo importante es el contenido que aquí compartas.

A diferencia de las Colecciones deberás tener en cuenta que aquí hay moderación y que si la comunidad no es tuya dependerás de otras personas para su publicación, las normas las ponen otros.

Por tanto, las comunidades suponen una buena fuente para dar más visibilidad a nuestros contenidos y alcanzar a aquellas personas que puedan estar más interesadas en ellos y por tanto de conectar con nuestra marca.

En este post encontrarás algunas razones por las que tu marca debe estar en esas comunidades.

 

Algunos consejos extras que te vendrán bien para sacar más provecho a Google Plus


► Mencionar a otros perfiles

Es una forma de provocar la atención de tus usuarios, sin abusar ni llegar al Spam. Utiliza esta técnica siempre que esté justificado.

► Crear Encuestas

Esta nueva funcionalidad de Google plus les permite a las empresas o profesionales obtener datos específicos sobre los gustos y necesidades de su audiencia social. Es tan sencillo como preparar una encuesta con una serie simple de hasta 5 respuestas.

► Fijar una publicación como destacada

Aprovecha esta función para mostrar un post con contenido relevante, especialmente útil para enfocar nuestra estrategia en aquellos usuarios que aterricen por primera vez ya sea a nuestro perfil, colección o comunidad.

► Interactuar, no al autobombo

Puedes seguir esta sencilla técnica que yo llamo la serie 1-3-6-9 para interactuar en Google plus cuidando el número de publicaciones, comentarios, compartidos y +1 realizados a modo de interacción.

► Incluye Hashtags en cada una de las publicaciones

Por defecto y de manera automática esta plataforma social define tres en base a lo que hayas escrito, incorpóralos siempre tú.

► Lleva un post de Google plus a tu web

Puedes embeber todas tus publicaciones en una web alojada en WordPress

► Crea un círculo de notificación

Un círculo de notificación en el cual incluyas a todos aquellos perfiles que hayan elegido ser suscriptores de tus publicaciones, la forma de hacerlo sería como en el ejemplo siguiente.

► Segmenta a usuarios por círculos

Aprovecha todo el potencial de los círculos para segmentar aquellos perfiles que sigues o te siguen.

► Edita y crea posts perfectos

Escribe posts perfectos con una estructura parecida a la de un blog.

Esa estructura se compone así:

Título + entradilla + Texto + Call To action + Hashtags + Link (y foto o pre-visualización).

Añade además edición de formato de negrita, cursiva y tachado a todos tus textos. Es así:

*Negrita* ; _Cursiva_ ; -Tachado-

Además puedes combinar entre sí los diferentes formatos, o aplicar el código a párrafos enteros.

En resumen la anatomía del post perfecto sería tal como te muestro en la siguiente infografía.

La anatomía de un post de Google Plus

Ejemplos de marcas que trabajan con Google Plus


Por último, y para finalizar este post quiero mostrarte algunas grandes marcas que lo están haciendo francamente bien en Google Plus prácticamente desde sus inicios.

Como puedes apreciar, si vas a sus perfiles, su principal recurso de contenido es el visual, imágenes de óptima calidad y muy enfocadas a captar la atención del usuario, relacionando siempre esa imagen con el producto que ofrecen o venden (logrando así una excelente atracción por parte del usuario).

En definitiva

Google plus es una poderosa herramienta que bien utilizada supone obtener un mayor beneficio de cualquier estrategia de marketing online que implique además el uso de cualquiera de las herramientas, aplicaciones o servicios de esta compañía que casi a diario solemos usar.

Espero que ahora sí, tras leer todo este post y ver las grandes oportunidades que herramientas como Google My Business te ofrecen para la gestión de G+ se hayan despejado algunas de tus dudas al respecto, si las tenías.

Y si no, en cualquier caso, deseo que este post te sirva para desde ahora sacar más provecho de la presencia en Google plus de tu negocio.

 

por http://josefacchin.com/